top of page
Bild 9 2.jpg

No quiero ser más un unicornio 

 

No quiero ser más un unicornio es la exposición debut del fotógrafo ítalo-suizo Tiziano Nardella (1988), cuyo trabajo se centra en el desnudo masculino. La exposición presenta una serie de retratos que representan el camino de las personas homosexuales hacia su aceptación personal y el acto de salir del closet.

 

Cada imagen ilustra un momento clave en este camino, donde el autor cuestiona y reflexiona sobre las expectativas sociales y las normas de género en relación con la masculinidad y la sexualidad. En imágenes alteradas con Photoshop y textos acompañantes, el artista refleja lo que esto significa para la experiencia de una persona de la comunidad LGBTG+. 

 

Al retratar su camino personal hacia la liberación de estas expectativas, Tiziano busca inspirar y animar a las personas a aceptarse y amarse tal como son. Este mensaje se hace evidente en las obras que llevan los títulos: “Ama el reflejo de los quién eres”,” No reprimes tu verdadero ser”, y “No puedes eliminar lo quién eres por dentro”. 

 

Esta serie es parte de un proyecto más amplio, en el cual, desde finales de 2022, el fotógrafo ha estado viajando con su Sony Alpha y un flash por América Latina, creando una serie fotográfica sobre la homosexualidad masculina. Registrado imágenes e historias de las experiencias de personas de la comunidad LGTBQ+ Latino América. 

P1 stalking.jpg

Siento algo differente, hay algo mal en mi?

Dies ist eine Projektbeschreibung. Verfasse eine kurze Beschreibung und hilf Besuchern, deine Arbeit besser zu verstehen. Klicke auf „Text bearbeiten“, um loszulegen oder doppelklicke auf das Textfeld.

La soledad

P2 Lost.jpg
Bild 6 2.jpg

SIENTO ALGO DIFERENTE

 

Ser confrontado con la propia homosexualidad cuando uno es niño es difícil, en parte porque no lo aprendiste en la escuela. Mientras que otros adolescentes están ocupados besándose con chicas para obtener su primera experiencia, o visitan lugares para conquistar a una mujer y delirar pensando en un posible primer encuentro sexual, nosotros pasamos el tiempo tratando de averiguar por qué no sentimos lo mismo. ¿Les viene natural el tener estos rasgos comúnmente asociado a lo masculino?, ¿hay algo mala en nosotros?

 

Vamos por la vida tratando de ser invisibles, o intentando replicar comportamiento y gestos que se consideran aceptados por la sociedad. Una disposición social e históricamente determinada de asociar la belleza y lo atractivo en un hombre con la fuerza y masculinidad, lo cual genera profundas heridas psicológicas que los hombres han llevado desde la infancia y la pubertad, y que los llevan a priorizar incluso obsesionarse con su masculinidad para evitar los prejuicios de la sociedad.

P9 Acting normal.jpg

Mis differentes personalidades

Ama lo que eres

P10 Love yourself.jpg
P5 Fly high.jpg

Ama lo que eres

YO EXPLORO

 

¿Estoy volando o cayendo? La primera experiencia de ser gay es muy individual y consta de altas y bajas. Las primeras experiencias son muy fundamentales y desencadenan una explosión de sentimientos. Volamos, nos emocionamos con el contacto físico de una persona afín y del mismo sexo. Todo el cuerpo vibra y pide más, pruebas, sientes y solo estás feliz porque estos sentimientos sexuales se sienten reales.

 

Te caes porque los sentimientos psicológicos pueden ser engañosos. Los hombres homosexuales pueden ser codiciosos y dan inclinación sexual sin desarrollar sentimientos. Para los recién llegados, esto puede ser muy tóxicos y causan desamores, lo cual se siente como una montaña rusa.

 

El número de homosexuales es mucho menor que el número de heterosexuales y la mayoría de las veces no se puede decir si son homosexuales o no, por eso es más difícil para nosotros los homosexuales el encontrar una pareja adecuada, sobre todo cuando eres más joven.

La pareja invisible

P6 secrete love.jpg
P25_edited.jpg

Ama el reflejo de lo que eres 

No reprimir a tu identidad

P4 Express yourself dont repress yourself.jpg

SOY HOMOSEXUAL Y YA NO QUIERO ESCONDERME

 

Una pareja homosexual besándose sigue llamando la atención de muchas Personas. A diferencia de otras minorías, los gays y las lesbianas no pueden evitar la mirada de los demás; por ejemplo, por tomarse de la mano o expresar sus sentimientos en público. Como joven homosexual, todavía es muy difícil salir del clóset. Es un juego de esconder tu sexualidad, sentimientos o deseos profundos. Muchas parejas aparecen en el mundo exterior como amigos en lugar de como una pareja, ya sea por la sociedad en la que viven o por la creencia que tenemos que estamos aún muy lejos de ser aceptados.

 

Desafortunadamente, los titulares que atacan a nuestra comunidad nos hacen creer que debemos seguir escondiéndonos. Muchos tratamos de protegernos adhiriéndonos a las normas sociales con respecto a, por ejemplo, la ropa, maquillaje o postura. Sin embargo, para quienes no están conformes con su género y la comunidad trans, es casi imposible mantenerse en el anonimato.

 

Debido a que la visibilidad puede ser peligrosa en la vida cotidiana, es importante que las personas LGBTIQ+ estemos representados en otras áreas de la sociedad, por ejemplo, en los medios de comunicación, la cultura, la política, la ciencia, el deporte, las empresas y los sectores de la educación y la salud. Todavía hay una necesidad de ponerse al día en todas estas áreas.

P3 U cant remove what your are inside.jpg

No puedes sacar lo que llevas dentro

La salida de mi ser interior

La salida de mir ser interior

Coming out.jpg
P8 Body neutrality.jpg

Orgullo 

EL PROCESO DE SALIR DEL CLOSET

 

La salida del armario es el nombre que le damos a compartirle al mundo con nuestro alrededor nuestra preferencia o nuestra identidad sexuales. Si bien el proceso de abrimos con el mundo exterior es complicado, en mi experiencia es el camino más liberador que existe, aunque es evidente que cada uno vive este proceso de manera diferente, dependiendo del contexto social en el cual se desarrolla, la cultura, la religión y los estándares de cada población.

 

Independientemente de cómo alguien se identifique, un factor común es que cada persona hace una profunda decisión personal acerca de a quién, si es que alguien, pueden confiarle su identidad o preferencia sexual. La mayoría de las personas salen porque llegan a un punto en el que ya no están emocionalmente dispuestos o capaces de ocultar quiénes son en realidad. Salir del closet es un acto de valentía, autenticidad y apertura. El ser visibles, nos hace dejar de ser personajes ficticios, como los unicornios.

No puedes sacar lo que llevas dentro

DSC04049.jpg

Las personas como nosotros siempre hemos existido. Las identidades que asociamos con los términos modernos; lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer pueden ser relativamente modernas, pero el arte antiguo y la literatura muestra que el sexo homosexual y el comportamiento no conforme de género han ocurrido a través de la historia. (Libro: Pride - The Story of the LGBTQ Equality Movement)

bottom of page